Depresión en la universidad

jueves, 21 de julio de 2011


Mudarse lejos de casa, pasar largas horas estudiando, hacer nuevos amigos, programar su propio horario: estas son las realidades que acompañar el llegar a ser un estudiante universitario. Y son parte de la razón por el cual muchos de los 17 millones adultos estadounidenses que experimentan depresión serán estudiantes universitarios el siguiente año.
The American College Health Association condujo una encuesta que involucró 17,000 estudiantes universitarios. El veinticinco por ciento de los estudiantes dijeron que los sentimientos de depresión dificultaron la realización de sus funciones. En otros estudios, como los que realizó el Dr. John Greden desde the University of Michigan Depression Center, se encontró que la depresión llegó a su punto más alto alrededor de los 15 a 19 años de edad, afectando el 15% de los estudiantes universitarios.
Si se deja de tratar, la depresión puede llevar a trastornos alimenticios, consumo de alcohol, abuso de drogas e incluso el suicidio.
Cualquier cambio de vida estresante puede provocar depresión: incluso si es un cambio que usted elige hacer, tal como ir a la universidad. Para muchos adultos jóvenes, la universidad es el primer cambio de vida importante que han experimentado. Los estudiantes universitarios se encuentran en una fase de transición de la vida, enfrentando problemas como:
-Nuevas adaptaciones de la vida
-La necesidad de supervisar su horario y atender las necesidades (alimento, lavandería, sueño)
-Presión académica
-Nuevas responsabilidades financieras
-Cambios en las relaciones con familia y amigos
-Presiones de crecientes de nuevas relaciones, tanto platónicas y románticas
-Identidad sexual
-Preocupaciones sobre la vida después de la graduación

Adaptándose a la Vida Universitaria:
Si usted o alguien que conoce tiene problemas para adaptarse al estrés y cambios que acompaña la vida universitaria, a continuación se presentan algunos consejos para sobrellevarlos provenientes de la National Mental Health Association:
-Haga planes durante el día. Esto ayudará a organizarse y sentir que tiene algo de control sobre su trabajo.
-Haga su mejor esfuerzo para dormir de 7 a 8 horas en las noches. La fatiga puede llevar a la depresión.
-Involúcrese en actividades, ya sea en un grupo ambientalista o en actividades deportivas. 
-Comparta sus sentimientos con los amigos. Esto ayudará a sentirse más a gusto en su nuevo entorno.
-Intente practicar técnicas de relajación, tales como yoga o meditación.
-Haga algo sólo para usted.

Recuerde, aunque la universidad puede ser un momento difícil, es una oportunidad para que se desarrolle y cambie para mejorar: tanto personal como profesionalmente. No deje que la depresión opaque su experiencia universitaria.



por Krisha McCoy, MS

28 comentarios:

Jose D Cuello Bs dijo...

Es real, es algo muy doloroso para uno que siempre a compartido con su familia y derrepente te cambian todo y ya no conoces a nadie y te toca comenzar de nuevo... pero cuando llegas aqui y conoces amigos con ustedes todo se hace mejor :)

Yeny Bernal dijo...

Si, y no sólo por el hecho de no estar con la familia (que son un muy importante apoyo), tambien es llegar a un lugar donde existen diferentes costumbres y las personas actúen de diferentes formas frente a determinadas situaciones, pero como tu dices, con los amigos, como que se va arreglando la cosa :)

Caro Arbelaez dijo...

Es un comentario muy apropiado para la situacion actual que vivimos en la Universidad. Ese gran paso de salir de casa, conocer gente nueva, nueva ciudad, nuevas costumbre y todo lejos de casa, debe hacerse de una manera en donde el equilibrio mental de cada uno de los estudiantes se mantenga, para evitar choques tan fuertes que deriven en una depresion para el estudiante.
Me gusto mucho tu blog

Yeny Bernal dijo...

Gracias Caro :)

Anónimo dijo...

A este estado somos vulnerables todos ya que incluso puede darse por el tiempo que le merece a la universidad y al cual no estabamos acostumbrados. Rico el apoyo entre compañeros loq ue nos ayuda a progresar y salir adelante entre todos.=)

Alessandra Miranda dijo...

Los seres humanos pasamos por diferente procesos de adaptación y quizás, la incorporación a la vida universitaria, sea el más relevante para los adolescentes. Y sobretodo para los estudiantes de medicina, teniendo en cuenta la gran carga académica.

Como dice el dicho: insistir, persistir y nunca DESISTIR!!

Excelente publicación

paula dijo...

el solo hecho de pensar en la universidad y en tantas cosas que debemos hacer genera una situación de estrés debemos aprender a controlarlo

Patricia Chalà dijo...

bueno esto es complicado, venir de tu pueblo y dejar a tu familia en primera medica es complicado logras superarlo pero no acostumbrarte, y la universidad de por si sola te genera una gran presión todo el mundo dice: "cálmate" pero no es tan sencillo hay muchas cosas mas que afrontar y superar .

Alejandra Vargas Bustamante dijo...

Problema que acoge a todo el mundo y en especial a nosotros como estudiantes que en el solo hecho de pensar en parciales y trabajos nos estresa y consecuentemente nos lleva a una depresión y lo peor es que no buscamos la forma de confrontarla sino que por el contrario nos enredemos mas en ella.

Kelly Hernández dijo...

Saber como y cuando estudiar, pero sobre todo programar un horario de estudio, es indispensable para que la vida en la universidad sea todo un exito!

Geraldine Dominguez dijo...

Definitivamente la entrada que mas se acomoda a nuestro actual estado... Como decian al principio, hacemos un duelo de lo que teniamos, pero deberiamos estar felices por lo que recibimos... Es grande el esfuerzo, pero todo sera recompensado, esa depre de la que tu hablas, es en gran parte de los docente, que siempre diran su frase celebre de "terrorismo" ante la carrera tan maravillosa que es medicina... No es para todos, pero por lo menos, lo intentaron...

kevin dijo...

Piensooo que.......
No solo por esta etapa estoy yo sino que estamos todos, pero hay que tner fortaleza y encarar los problemas. Creo que nada en la vida es facil y mucho menos la medicina.

El esfuerzo y el sacrificio es lo unico que nos puede ayudar a triunfar, muy buena entrada.

Isabel Arenas Hoyos dijo...

Definitivamente se presenta un gran cambio en el paso del colegio a la universidad y se hace necesario fortalecer más intensivamente esta transición desde el colegio para disminuir los índices de deserción en la universidad.

juanjo dijo...

Súper importante esto, para que todos sepamos como afrontar los enormes cambios que se van a producir en nuestras vidas de ahora en adelante. debemos tomarlo con calma, seriedad y responsabilidad.
Sólo de esta forma podremos cumplir con el principal objetivo de convertirnos en buenos médicos...

Alejandra Barrios C. dijo...

es bastante importante esto ya que me imagino que todos hemos pasado alguna ves por esooo...aqui nos dan concejos los cuales podemos tomar para evitar que caigamos en la depresion y mas en una carrera tan dura como la que nosotro escogimos tomarla con la mayor responsabilidad y madures posible.

Sara Isabel dijo...

Muy apropiado el artículo , pues estamos por esa etapa en donde conocemos que es el estrés , sabemos por experiencia que es trasnochar estudiando , dormir poco , no tener control de todas las actividades del día , entendemos por tanto a la perfección de que se nos habla , por eso que rico el entender también como podemos combatir este estrés para no dejar que el interfiera en nuestro sueño de vida! Gracias por el aporte .

Diana dijo...

Yo diría que es algo complicado este cambio de vida pues venimos de un estilo de vida en el cual somos por así decirlo relajados sin embargo debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para salir adelante en esta etapa importante de nuestras vidas

Luisa Duque dijo...

totalmente cierto es un cambio trasendental en nuestras vidas. el saber como y cuando estudiar,conocer nuevas personas.traen una cantidad de cambios que no siempre son tan buenos como quisieramos

Luisa Duque dijo...

totalmente cierto es un cambio trasendental en nuestras vidas. el saber como y cuando estudiar,conocer nuevas personas.traen una cantidad de cambios que no siempre son tan buenos como quisieramos

camilo cordoba dijo...

Hay muchos factores y razones por las que se llega a tener depresion, una de ellas es adaptarse a la vida universitaria porque implica hacer una serie de cambios, como en la parte social y academica.

sebastianAP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sebastianAP dijo...

pienso que es el hecho de interactuar quizá con personas en un principio desconocidas, lugares a los cuales no estamos acostumbrados los que generan de alguna manera un cambio que nos lleva a la depresión.

Alejandro dijo...

Hay que aprender que la vida esta llena de cambios y tenemos que ser fuertes y aceptarlos, hay caidas(MUCHAS SOBRETODO EN LA U), entonces no nos quedemos ahi en esas caidas y levantemonos! Jenny me encanta Tu blog!

Mara Escobar dijo...

Estoy en total acuerdo para muchos de los universitarios es muy duro el cambio por eso hay que tomarse tiempo para uno mismo y dedicarse a otras actividades ademas de tomarse las cosas con calma y tratar de estresarse lo menos posible

ana camila ruiz ceballos dijo...

que gran reto llegar a la universidad, puesto de ahí parte tu formacion profesional, lo que vas hacer cuando seas grande, lo que seras en un futuro y por lo que vas a estar orgulloso el resto de tu vida. Son las preguntas y las fraces que nuestros papas nos inculcan antes de entrar a la universidad de ahi parte el stress y la depresion, y sobretodo cuando se trata de mediciona, un terrorismo inhumano. No obstante el encontrarse con nuevas personas que estan en igualdad de condisiones y mismas problematicas, nos ayudan a formar el caracter para afrontar estos retos y ver la universidad como una oportunidad de ser mejores personas y ser mas felices

Josecarlos Restrepo García dijo...

Nada mejor que realizar actividades extracurriculares para distraernos y relajar un poco para poder sobre llevar la tensión de la universidad

Sebastian Yepez dijo...

Es una gran experiencia llegar a la universidad para darnos cuenta que hay otro mundo aparte del que se nos tuvo mucho tiempo encerrados, de ese que veiamos tan lejos y hoy esta aca.
Es demaciado apropiado ya que todos los dias se ve reflejada en muchos de nuestros compañeros que salen de su casa con gente nueva, muchos a vivir solos y a enfrentarse solos contra esto sin su familia. Muy buena publicacion!

JULIANA RIOS dijo...

En lo personal, me he sentido un poco frustrada y con muchos sentimientos encontrados, es un cambio difícil de aceptar y más aun cuando vienes de un estilo de vida muy diferente, es difícil aceptar que aunque estudiaste mucho perdiste, pero también he pensado que en la vida cada paso que doy es consecuente con lo que quiero.

Publicar un comentario