¿Existe relación entre uso del celular y tumor cerebral?

sábado, 16 de julio de 2011

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que han usado un teléfono móvil durante más de una década aparentemente no corren mayor riesgo de sufrir un tumor cerebral no cancerígeno, de acuerdo a los resultados de un estudio amplio.

Analizando los datos de más de 2,8 millones de adultos daneses, los investigadores hallaron que aquellos que habían usado un celular durante 11 a 15 años no eran más propensos que los usuarios más nuevos o los que no tenían teléfono móvil a desarrollar un neuroma acústico.
Los neuromas acústicos son tumores benignos de lento crecimiento que se forman en el nervio principal que conecta el oído interno con el cerebro.
Pueden causar síntomas como un zumbido en el oído, mareos y problemas de equilibrio. En un pequeño número de casos, pueden crecer lo suficiente como para hacer presión contra el cerebro y poner en riesgo la vida.
Aunque no son cancerígenos, los neuromas acústicos son considerados importantes en medio de la controversia de si los celulares generan riesgo de cáncer cerebral.
"Es de interés ya que los neuromas acústicos crecen en el área del cerebro donde se absorbe la mayor cantidad de energía emitida por los celulares, en comparación con otras zonas del cerebro", explicó el doctor Joachim Schuz, de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC por su sigla en inglés), de la Organización Mundial de la Salud.
Por eso, si los celulares fueran una causa de ese tumor cerebral, las personas que los han usado por un período más largo de tiempo deberían tener un mayor riesgo de neuroma acústico, sobre todo del lado del que suelen agarrar el teléfono.
Pero ese no fue el caso, según reportó el equipo de Schuz en American Journal of Epidemiology.
Entre casi 3 millones de adultos daneses, poco más de 800 fueron diagnosticados con neuroma acústico entre 1998 y el 2006. Y aquellos que usaron celulares una mayor cantidad de tiempo -al menos 11 años- no tenían más riesgo que los usuarios de corto plazo o los no usuarios.
Aun así, los resultados no son la última palabra sobre los teléfonos móviles y el neuroma acústico.
Un problema, según Schuz, es que hasta los usuarios más antiguos no habían usado el dispositivo durante tanto tiempo. Los neuromas habitualmente crecen despacio y pueden pasar años entre los primeros síntomas de una persona y el diagnóstico.
La mayoría de los estudios sobre celulares y cáncer cerebral no encontró una relación, pero algunas investigaciones sugieren que podría existir una.
Un amplio estudio internacional halló el año pasado que las personas que más usan el celular -un promedio de 30 minutos por día durante 10 años- podrían tener un mayor riesgo de glioma, una forma cancerígena de tumor cerebral.
Y en mayo, la IARC emitió un reporte que clasificó las ondas de radiofrecuencia emitidas por los teléfonos móviles como "posiblemente cancerígenas" para los humanos, en base a lo que definió como una "evidencia limitada" sobre una asociación con el glioma y el neuroma acústico.
El estudio actual fue considerado en la revisión de la IARC, dijo Schuz.
Sin embargo, el problema con todos estos trabajos es que sólo pueden demostrar, o no, una correlación entre el uso de celulares y los tumores cerebrales, pero no pueden informar sobre causas y efectos.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 28 de junio del 2011
Traducido del inglés: jueves, 14 de julio, 2011 Por Amy Norton

0 comentarios:

Publicar un comentario